menu

martes, 6 de noviembre de 2012

Salida Tecnica

Que os pareceria hacer una salida de entrenamiento? Como ya hemos conquistado todos los puertos de alrededor y por no repetir una vez mas, se me ha ocurrido que estaria bien hacer una salida por la bahia de Txingudi con el propósito de entrenarnos en el manejo de las velas y maniobras.
Por ejemplo, me parece que estaria bien practicar a coger rizos, que en nuestra última aventura no se nos dio demasiado bien, también me parece interesante familiarizarnos con la maniobra del spi (aunque esto seguro que requiere varios dias), yo me he bajado unos apuntes en pdf donde se muestra como montar el aparejo. Creo que simplemente aclararnos con todo esto nos puede llevar un dia completo y a la próxima se podria intentar izar el spi (eso si, las condiciones tienen que ser optimas: poco viento).
Según me dijo cocinero en nuestra ultima comida Jokin debe estar por Birmania, asi que Fernando si estas disponible y te apetece contestame y quedamos.
Saludos
Ubi

Al final no pudo ser, ya que habia mar de fondo de 3 metros y Fuerza 5-6. Pero aprovecho para emprezar a  investigar sobre el montaje del spi. Para empezar, nada mejor que enumerar los elementos necesarios para el montaje del Spi:

- Un Spi
- Una driza
- Un tangón y su maniobra (amantillo – contra)
- Una escota/braza (maniobra sencilla)
- Barbers y/o pastecas



El tangón,está acabado en dos uñas iguales, fijándose en el palo en una argolla que puede ser fija o con un carril. La uña que está junto a la vela, siempre ha de estar hacia arriba, a fin de que cuando se dispare en una maniobra, el spi normalmente tiene tendencia a subir y así quedará libre.Lo normal es que lleve sendas patas de gallo unidas a los extremos para el amantillo y la contra. En ese caso, a mitad habrá un nudo o anilla donde fijar amantillo y contra.
El amantillo sale del palo.La contra, sin embargo, tenemos que en el caso de llevar la pata de gallo, deberá disponer de un cadenote con una polea en cubierta situado a mitad de la distancia palo/stay.




Los barber y/o pastecas son necesarios para las brazas. La excepción puede estar en la maniobra doble, en la cual la braza puede pasar por una polea, aunque una pasteca, con su rápida apertura, nos da muchas posibilidades más.

Barber: su montaje consiste habitualmente (cada barco/armador tiene sus preferencias), en una polea que pasa a través de la escota, de allí el cabo va a otra polea situada en la regala o en un cadenote y luego llega a la bañera a través de un stopper, cornamusa o lo que sea para fijarla. Particularmente utilizo en vez de polea en la escota un mosquetón que me posibilita ponerlo o sacarlo con suma rapidez y que no tenga que soportar la escota su peso cuando no hace falta (poco viento), ni estar dando golpes por cubierta. Cuando el barber está tensado a tope, está prácticamente haciendo las mismas funciones que una pasteca.

Las maniobras principales son:

- Izado
- Arriado (plegado)
- Trasluchada

5 comentarios:

  1. Creo que es una asignatura que tenemos muchos pendiente, el spi, el dichoso spi...

    Algún día habrá que dar el paso, de momento seguiremos con las orejas de burro ja ja ja.

    ¿ No salisteis ayer sábado ? Hasta mediodía estuvo genial, yo madrugué y a las 8´30 estaba saliendo por los espigones con un viento sur dócil.
    Para las 11 la cosa se pudo dura ( para mi barco ) y yo me metí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando Andua, te incluyo el apellido para distinguirte del Fernando (armadorzito) de nuestra tripulación.
    Como nosotros somos de Pamplona y no podemos asomarnos al puerto a ver que tal pinta la cosa nos tenemos que conformar con lo que nos dice la Aemet y para ayer Sábado habia "Aviso" de mar de fondo de 3 metros y Fuerza 5-6 lo que no hacia demasiado apetecible la salida, y menos para enredar con el Spi, jejeje.
    Si que podía haber ido a montar el aparejo en el pantalán y me hubiera entretenido, pero al final me entró la pereza y lo dejé para otro día con mejor tiempo.
    Voy a seguir poniendo cosas sobre el montaje del spi, dibujos, videos etc... porque es como si estudiara, mientras lo cuelgo me voy quedando con algo y además si os viene bien a los que os asomais por el blog, pues mejor que mejor.
    Por cierto, tengo que continuar con el relato de la expedición a Gorliz, que tiene algunos momentos de subidón de adrenalina.
    Saludos
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Pues no pienso perderme el relato de esa travesía !!
    Estaré atento a tus siguientes publicaciones, un saludo capitansito.

    ResponderEliminar
  4. Did you hear there's a 12 word phrase you can communicate to your man... that will trigger intense emotions of love and instinctual attractiveness to you buried within his heart?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, adore and protect you with his entire heart...

    12 Words Will Fuel A Man's Love Impulse

    This impulse is so hardwired into a man's brain that it will make him work harder than ever before to make your relationship as strong as it can be.

    As a matter of fact, fueling this mighty impulse is absolutely binding to having the best possible relationship with your man that once you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will immediately notice him open his mind and soul for you in such a way he haven't expressed before and he'll recognize you as the only woman in the world who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar
  5. If you're trying to lose fat then you certainly need to start following this brand new custom keto plan.

    To design this keto diet service, licensed nutritionists, fitness couches, and top chefs united to develop keto meal plans that are powerful, convenient, economically-efficient, and delightful.

    Since their launch in 2019, 100's of people have already completely transformed their figure and well-being with the benefits a proper keto plan can provide.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar