menu

domingo, 18 de noviembre de 2012

Enredando con el Spi

Ayer sábado me di una vueltecita por Hendaya y me fui al Baluma para ver si me enteraba de como montar el Spi. Lo primero que hice fue localizar el tangón y los cabos que supuse que tenían relación con el montaje del Spi.

Mi primera duda era si al colocar el tangón, los dientes van para arriba o para abajo. Como leí, en algún sitio, que iban para arriba lo coloque asi pero seria mejor asegurarse.

El tangón lleva dos patas de gallo, la de arriba es para enganchar el amantillo que sale del palo y se redirige a la bañera a través del piano de babor. Por cierto que el cabo que hace de amatillo esta un poco podrido y no se si aguantará o seria bueno cambiarlo. No se que importancia pueda tener que se rompa con el spi sacado, pero intuyo que no sera muy recomendable.


La de abajo es para enganchar la contra, que se fija a la cubierta del barco. Esto me lo tuve que imaginar porque realmente en la cubierta no existía nada para engancharlo y supuse que lo que haría de contra era un cabo que estaba junto a las escotas del spi y que era muy parecido pero un poco mas fino.



Así que hice firme el cabo a la base de una especie de segundo stay que hay en la proa, a la altura del cofre del ancla (que por cierto, molesta bastante a la hora de cambiar el tangon al trasluchar) y reenvié el cabo a la bañera a traves del piano.

El resultado es este:

                                                                                                       



En cuanto a la braza y la escota, fue sencillo ya que simplemete hay que pasarlas por una polea que se coloca en la popa, una en cada banda y se llevan las escotas desde alli hasta la proa. 


Lo único que he echado de menos son los barbers, que son como unos cabitos finos que se atan a la regala y llevan una polea que se pasa por la escota y la dejan ir hasta donde tu largas o trincas el barber. No se que importancia pueda tener pero creo que el anterior usuario del Baluma no las llevaba, o si las utilizaba yo no he sabido encontrarlas.

Por último, comentaros que no me quedé del todo satisfecho con la forma de trincar la contra, ya que queda un poco forzada, tal como se ve en la foto:


Espero que el proximo dia que vayamos todos, lo repasemos entre todos y veamos la forma de mejorarlo. Lo de probarlo con el spi, yo lo reservaria para un dia de muy poco viento para evitar sustos innecesarios.

Bueno, espero que os resulte interesante, y si teneis dudas publicadlas en el blog a ver si entre todos damos con la solución.

Saludos
Jose Luis










2 comentarios:

  1. ¡¡ Cagüen to !! Lo que voy a tener que practicar el próximo verano...
    A mi se me ocurrió salir el sábado a primera hora, muy bien por el aeropuerto y el río con el viento de aleta y popa. Pero al salir a la bahía se me ocurrió ponerme a practicar tomas de rizos... jua jua jua jua con viento sur racheado de no se cuantos kn y yo solo a bordo... prefiero no contar más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. In this fashion my acquaintance Wesley Virgin's autobiography begins with this SHOCKING AND CONTROVERSIAL video.

    You see, Wesley was in the military-and shortly after leaving-he discovered hidden, "MIND CONTROL" secrets that the government and others used to get whatever they want.

    These are the EXACT same secrets tons of celebrities (especially those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become wealthy and famous.

    You probably know that you use less than 10% of your brain.

    That's really because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

    Maybe that conversation has even taken place INSIDE OF YOUR very own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind 7 years back, while riding an unregistered, beat-up trash bucket of a car with a suspended driver's license and $3 on his banking card.

    "I'm very fed up with going through life payroll to payroll! Why can't I turn myself successful?"

    You've been a part of those those types of questions, isn't it so?

    Your success story is going to be written. You need to start believing in YOURSELF.

    CLICK HERE TO LEARN WESLEY'S METHOD

    ResponderEliminar