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viernes, 23 de noviembre de 2012

Izando el Spinnaker

Bueno, pues una vez que esta todo preparado hay que ponerse manos a la obra e intentar izar el spi sin incidentes (cosa poco probable), para ello elegiremos un dia con poco o nada de viento, mas o menos como  se muestra en el video de a continuación:



Por que si nos pasamos de valientes, pueden pasar cosicas como estas:





UN POCO DE VOCAVULARIO

BALUMA: cada uno de los bordes laterales de la vela. En el caso del spinnaker, en principio, 
no distinguiremos entre Grátil y Baluma por ser este simétrico. 
PUJAMEN : borde inferior de la vela. 
OREJAS : parte superior de cada una de las balumas, donde el spi tiene más curvatura. 
ESCOTA : cabo con el que manejaremos y trimaremos el spi desde su puño de sotavento. 
Esta irá directamente a una polea situada generalmente en la regala, a la altura de la aleta o 
popa del barco. 
BRAZA : cabo con el que manejaremos y trimaremos el spi desde su puño de barlovento 
previo paso por el extremo del tangón. Esta irá a una polea situada generalmente en la regala, 
a la altura de la manga máxima del barco. 
TRIMAR : regular o reglar una vela con fin de obtener su máximo rendimiento, tensionando u 
orientando la vela mediante sus escotas. 
SOTAVENTO : en el caso de navegar con viento de popa será la banda en la que va la Mayor. 
TANGÓN : verga o palo de quita y pon, orientable, colocado por la parte de proa del mástil y 
por cuyo extremo exterior pasará la braza para abrir  la vela al viento. 
AMANTILLO DEL TANGÓN : cabo o driza que habitualmente sale a media altura del mástil, y 
que se utiliza para sujetar por arriba y controlar la altura del extremo del tangón. 
CONTRA DEL TANGÓN : cabo que retiene por abajo el extremo del tangón. 
CABEZALES DEL TANGÓN : piezas situadas en los extremos del tangón. En el caso más 
frecuente iguales en ambos extremos, con una “uña” con pasador que se abre con un 
disparador. Por el del extremo exterior pasará la braza, y el del extremo interior se enganchará 
al palo.


IZAR EL SPI

Suponiendo que ya está puesta la maniobra de escotas del spi y unidas en sus extremos 
enganchando sus mosquetones (hay que recordar que bordean por  fuera del estay y por 
dentro del balcón de proa) como si fuese un cabo “sinfín”, lo primero que haremos es situar los 
mosquetones a la altura de la amura de sotavento. Pasaremos la braza (en barlovento) por la 
uña exterior del tangón (con el pasador de la uña siempre mirando hacia arriba), 
engancharemos al tangón el amantillo cuidando de que este pase por debajo de la 
contraescota del génova,  y engancharemos el tangón al palo.  
A continuación llevaremos el saco del spi hasta la banda de sotavento, por delante de los 
obenques y amarraremos el saco para que al izar no se vaya al agua. Colocamos las escotas 
en sus respectivos puños (fijarse en el color) y llevando la driza por fuera del génova, la 
engancharemos en su puño. Hay que visualizar mentalmente que toda la maniobra del spi va 
por fuera y libre de otros cabos, guardamancebos o lo que sea. 
Por último izaremos el tangón hasta  que quede horizontal, aproximaremos el puño de braza 
hasta el extremo del tangón cazando suavemente la braza. En ese momento el proel (o el 
“palo”) braceará la driza directamente en el palo mientras la recuperan en bañera, fijándose y 
avisando cuando el puño llegue al tope (no conviene que el puño de driza quede separado de 
su polea, ni que haga presión contra ella).   
Al mismo tiempo, en bañera, se cazará braza hasta que el tangón quede aproximadamente 
perpendicular a la dirección del viento aparente. También se cazará escota hasta que el spi 
esté portando completamente (luego ya se regulará mejor). 
En el caso de que estuviésemos navegando con génova,  este se arriará inmediatamente para 
que no desvente al spi, y preferiblemente se le retirará la driza para evitar posibles líos entre 
esta, el estay y el spi. 


(*) Esta documentación la he obtenido de titulosnauticos.net

1 comentario:

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