menu

domingo, 20 de mayo de 2012

La tripulación del Baluma nombrada hijos predilectos de St. Jean de Luz

Domingo 13/05/2012

Hoy hemos madrugado menos, pues a lo mejor teníamos invitadas a nuestro yate y no era cuestión de hacerlas madrugar. (Me estoy refiriendo a mi mujer, hija e invitada francesa. Para que no haya malos entendidos)
Al final no han venido y nuestro armador no da señales de vida así que salimos los de siempre, el que suscribe y su fiel grumete Jokin.
Saludamos a Hendaya con nuestra consabida cervecita mañanera y una vez liquidada nos vamos para el barco. Llenamos el depósito de agua, y descubrimos con pavor que no es un depósito convencional sino hinchable y como le hemos metido el agua a ojo lo hemos llenado tanto que parece la barriga de un cirrótico y ha levantado la tapa que lo mantiene escondido en el camarote.Lo hemos dejado a punto de estallar. Rápidamente abrimos el grifo de la cocina y bombeamos el agua sobrante hasta dejarlo en un nivel aceptable.
Hacemos algún que otro ajuste más y soltamos amarras. La salida no ha sido muy profesional que digamos, pues el barco ha quedado cruzado al viento abatiendonos contra el resto de barcos atracados. Al final, gracias al bichero, ponemos la proa en dirección correcta y salimos.

El día es aceptable, soleado y con viento moderado-alto, y ponemos proa hacia St. Jean de Luz. Para mi gusto el Baluma tiende a escorar demasiado aunque el viento no sea demasiado fuerte y hace la navegación un poco incómoda para quien no esté buscando sensaciones fuertes. Mi duda es, si con este viento escora tanto, que pasará con viento fuerte de verdad? La sola idea de pensarlo me pone la piel de gallina, y no me gustaría que me pillara sin estar preparado. Imagino que al menor atisbo de viento habrá que coger rizos y recoger parte del génova para mantenerlo en una posición medianamente cómoda.
Llegamos a St. Jean de Luz en aprox. una hora y media y nos dirigimos al puerto pesquero para atracar contra el muelle, de nuevo el viento nos deja cruzados abatiendonos contra un pesquero lo que nos obliga a hacer una nueva maniobra y a la segunda lo conseguimos. Subo por las escaleras con las amarras y las hago firmes en los norays del puerto (curiosamente son cañones antiguos enterrados, de los que solo asoma el culo).
Vuelvo a bajar y me encuetro a Jokin peleando con las defensas, pues no hay gomas protectoras y el muelle esta cuajado de ostras cortantes contra las que choca el casco del barco con el balanceo. Al final lo dejamos medianamente apañado y nos disponemos a comer.
El menú del dia es el siguiente: De primero ensalada de tomate, y como ración unos macarrones recalentados (sobras de la semana anterior) pero que aqui nos saben a gloria. Todo ello regado con unas cervecitas San Miguel, bien fresquitas. De postre Cuajada de la Cris, cuya excelencia fue alabada por mi querido compañero, y sin embargo grumete, Jokin.

Después de una sobremesa agradable y fregoteo de los utensilios de cocina, soltamos amarras y volvemos a Hendaya. El viento sigue siendo de una buena intensidad, pero en este caso nos pilla por la proa y nos vemos obligados a ceñir dando bordos interminables. Como nos dan las 19:00h y todavia estamos demasiado cerca de St. Jean de Luz y muy lejos de Hendaya, arriamos velas (La génova nos da problemas pues no quiere bajar, y posteriormente descubriré una de las defensas estaba atada contra el cabo que sirve para recogerla) y encendemos el motor.
Llegamos sobre las 20:00 h y atracamos con normalidad, entre que recogemos y nos vamos nos dan la 20:45h y llegamos a Burlada para las 22:00h. Por mi parte estoy completamente baldado y no he sido muy buena compañia para el conductor, pues estaba peleando todo el rato por que no se me cerrasen los ojos y me quedase dormido, con lo cual no le he dado mucha conversación que digamos.
Ha sido una jornada larga y dura, pero a merecido la pena ademas ya podemos decir que toda la tripulacion del Baluma ha puesto sus pies en tierras infieles, conquistando un trozo de francia para la corona española (lo siento Jokin, lo tenia que decir...)

10 comentarios:

  1. ¡¡¡ Os habéis ido hasta tierras bárbaras !!!
    Je je je , no cabe duda que os lo pasáis genial, que sería de esas navegaciones sin un buen almuerzo.
    Lo del viento en los pantalanes suele tener su miga, yo ya lo he comprobado también... Pues no coincidimos el domingo por poco, yo entré con mi familia a eso de las 18 h.
    Recuerdo perfectamente como el domingo por la tarde el viento estaba a favor para ir hacia St Jean, pero para volver ya me imagino todos los bordos de aquí para allá que tuvisteis que dar...
    Hasta luego navarrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, voy a tener que acabar fichandote como tripulante, porque parece que eres el único al que le interesan mis relatos.
      Si, la verdad es que una buena singladura hay que coronarla con una buena comilona y si se acompaña de buen vino y buena compañia mejor que mejor.
      A ver que dia hacemos una jornada de puertas abiertas y nos visitamos mutuamente nuestros lujosos yates, asi luego tendremos material para cotilleo con las tripulaciones respectivas.
      Ahí queda la idea...
      A ver si me doy una vueltecita por tu blog, para leer sobre tus navegaciones, por cierto el otro dia no vi como escribir algo, a ver si hoy lo encuentro.
      Salud y buen viento.
      Saludos
      Jose Luis

      Eliminar
    2. El cocinero se bebe tus palabras, todas tus palabras, como si fueran Ron Caribeño. Su natural timidez y su bisoñez naval dificultan su expresion en este blog.

      Eso si, en breve se sumara a las expediciones...

      Eliminar
  2. Cocinerooooooooo!!! Dichosos estos ojitos que se ha de comer la tierra. Pero si estas vivo!!! jajaja, muy bueno lo de la timidez/bisoñez (lo último me lo creo más) Ya ves como tenemos que andar, comiendo sobras recalentadas... menos mal que se acerca el veranito y seguro que algun que otro cocinero se anima a complacer nuestros exquisitos paladares.
    Bueno a ver cuando quedamos un dia y preparamos algo.
    Saludos
    Ubi

    ResponderEliminar
  3. Yo también suelo esperar ansioso las palabras del capitán, para beberlas, fumarlas e incluso, de vez en cuando, leerlas.
    Veo que no has puesto la ruta a San Juan que te mandé, por lo que supongo que no habrás podido abrirla, ya me dirás.
    Bueno, esta semana voy muy liauuu por lo que no he dado señales de vida antes y no las volveré a dar hasta la semana que viene. Mañana no me puedo apuntar a beber ni palabras ni cervezas y el fin de semana lo tengo liado y no podré ir a navegar, si vas tu me dices y mañana a la tarde puedo pasarte la tarjeta del parking.
    Saludicos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer un pequeño arreglo y, si todo va bien, a partir de ahora le llegarán todos los comentarios al armadorzito, por lo que ya no tendrá excusas.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Egunon señor capitán, espero que poco a poco las cosas vuelvan a la normalidad y que volvamos a atacar las olas valientemente. Como prueba de buena voluntad espero que el próximo viernes, mañana, podamos retomar la sana costumbre de ingerir una cervecilla en mutua compañia. En lo referente a la navegación, el sábado no puededo, pero sí el domingo. A ver que tiempo hace y que comenta el resto de la tripulación.
    P.D. Tenemos que poner un día para sacar el barco a dique seco...

    ResponderEliminar
  6. Estimado señor grumete (dos puntos)

    Me parece acertada su idea de ingerir bebidas alcoholicas a mansalva, tanto es asi que me estoy pensando ascenderle a grumete con galones de grumete.

    Mañana nos vemos y hablamos del govienno, te llamo a la hora de costumbre, si ves que llega la hora y no te he llamado llamame tu, que a lo mejor me se olvida.

    See you tomorrow

    ResponderEliminar
  7. This way my acquaintance Wesley Virgin's report launches in this shocking and controversial video.

    As a matter of fact, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he unveiled hidden, "MIND CONTROL" tactics that the CIA and others used to get everything they want.

    These are the exact same secrets many celebrities (notably those who "became famous out of nothing") and top business people used to become wealthy and successful.

    You've heard that you use less than 10% of your brain.

    That's really because the majority of your brainpower is UNTAPPED.

    Perhaps this expression has even taken place INSIDE OF YOUR very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head around seven years ago, while riding a non-registered, beat-up trash bucket of a vehicle without a driver's license and with $3 in his bank account.

    "I'm absolutely frustrated with going through life paycheck to paycheck! When will I get my big break?"

    You've been a part of those those questions, isn't it right?

    Your very own success story is going to happen. You just need to take a leap of faith in YOURSELF.

    Take Action Now!

    ResponderEliminar
  8. In this manner my colleague Wesley Virgin's story starts in this shocking and controversial video.

    You see, Wesley was in the military-and shortly after leaving-he revealed hidden, "MIND CONTROL" tactics that the government and others used to get everything they want.

    THESE are the same secrets lots of celebrities (notably those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become wealthy and successful.

    You've heard that you use only 10% of your brain.

    That's really because the majority of your brain's power is UNTAPPED.

    Perhaps that expression has even taken place IN YOUR very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head 7 years ago, while driving an unlicensed, trash bucket of a car without a driver's license and with $3 on his bank card.

    "I'm absolutely frustrated with living paycheck to paycheck! Why can't I turn myself successful?"

    You've taken part in those types of questions, ain't it right?

    Your very own success story is waiting to happen. You just need to take a leap of faith in YOURSELF.

    Learn How To Become A MILLIONAIRE Fast

    ResponderEliminar